viernes, 20 de febrero de 2009

LA CIGARRA Y LA HORMIGA


Fábula de J.Lafontaine.


Cantaba la Cigarra , feliz , recostada en una rama , mientras observaba a la Hormiga yendo y viniendo del jardín al hormiguero llevando a cuestas hojas , pequeñas ramitas tiernas , algún pétalo...

CIGARRA_¡Hey ! ¡ amiga Hormiga ! ¿ adonde vas tan ocupada ? ¿ porqué no aprovechas este hermoso dia de sol para descansar ?

HORMIGA_ No puedo descansar ahora...ya lo haré en el invierno , cuando afuera no haya comida para juntar...tu deberias hacer lo mismo...

CIGARRA_¡ Falta tanto para el invierno ! ¡ ven acá !...disfruta de la vida...! aprende de mi que paso el dia cantando al sol y no me preocupo por el futuro...! ...¡ Dios proveerá...!

HORMIGA_¡ No , no , no ! ...yo trabajo ahora para disfrutar en el invierno , bien calentita en mi hormiguero y con mi alacena bien provista...

CIGARRA_ ¡ Jaa! ¡ jaa ! ¡ jaa !... ¡ que tonta eres !¡ no sabes divertirte ! ¡¡¡ eres muy aburrida Hormiga !!! muy aburrida....

Pero...el verano terminó...y el invierno llegó...con todas sus inclemencias...frio , heladas , viento , lluvias , nieve....

Apoyada en una piedra , la Cigarra tiritaba de frio...ni una hoja seca encontraba para aliviar su panza vacia...

CIGARRA_ ¡ Tengo frio ! ¡ tengo hambre ! ¿ quién podrá ayudarme en esta emergencia ?

Entonces , recordó a la Hormiga Laboriosa...

CIGARRA_ ¡ ya se...! ¡ la Hormiga seguro tiene mucha comida guardada ! iré a pedirle un poco...y también que me deje pasar a su hormiguero donde encontraré reparo...

Rapidamente llegó...se escuchaba música en el interior...golpeó la puerta del hormiguero insistentemente...

HORMIGA_ ¿ Quién es ?...¿ quién perturba mi descanso con esos golpes ?

CIGARRA_ ¡ Soy yo Hermana Hormiga ! ¡ tu amiga la Cigarra ! ¡ habremé , que estoy muerta de hambre y frio...!

HORMIGA_Primero : no soy tu hermana...segundo : no soy tu amiga y tercero : te reiste de mi en el verano cuando yo trabajaba todo el dia , en tanto tu...holgazaneabas al sol...ahora...haste cargo de tu desgracia. y aprende tu lección...

CIGARRA_ Pero...Hormiga...

HORMIGA_dime ...¿ que hacias tu cuando yo trabajaba ?

CIGARRA_ ¡¡¡ Cantaba !!! Hormiga ... ¡ cantaba !...

HORMIGA_Pués entonces...ahora... ¡ Baila !


MORALEJA :Disfrutemos de nuestras vidas...sin olvidar nuestras obligaciones !!!( por ejemplo : después de jugar...¡ a guardar , a guardar , cada cosa en su lugar...)


¿ Les gustó ? ...cuando yo era una nena , tenía un tio muy querido que nos relataba esta fábula , a mi hermana y a mi , a nuestro pedido , cada vez que nos visitaba...hoy quiero dedicarsela a su recuerdo , gracias Julio...por la paciencia y por iluminar nuestra imaginación....

Hasta la próxima...te veo veo...besitos...abuelacuentacuentos

No hay comentarios: