lunes, 18 de mayo de 2009

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS


Los Pueblos Originarios de Argentina viven en este territorio desde hace aproximadamente 18.000 años...Si recordamos que los conquistadores llegaron a América hace algo mas de 500 años...y que la mal llamada " conquista del desierto " ( porque no fue una conquista ni era un desierto...) se llevó a cabo en los años de 1800 , podemos comprender quienes eran , son y serán los Auténticos Dueños de la Tierra...Observando un mapa de Argentinas vemos sus primitivas localizaciones . Conoscámolos un poco mas ...

1)En el Noroeste :DIAGUITAS : agricultores , sembraban maíz , zapallos y porotos , para cuyo mejor cultivo , crearon CANALES DE RIEGO...Adoraban al Sol , el Trueno y el Relámpago .

2) En las Sierras : COMECHINGONES y SENAVIRONES :Eran cazadores , recolectores , pescadores y cosechaban porotos , zapallos y maiz . Adoraban al Sol y a la Luna .

3) En Cuyo : HUARPES : cosechaban maiz y cazaban , hacian objetos de cerámica . Creian en un Ser Supremo .

4) En la Pampa y la Patagonia :QUERANDÍES , ARAUCANOS Y TEHUELCHES o TSONEKAS .

5) En Neuquén :PEHUENCHES : eran cazadores y recolectores . Creian en un Ser Supremo que vivia mas allä del mar .

6) en Tierra del Fuego : Los ONAS o SELK'NAM : todos éllos vivian de la caza y de la pesca .

7) En Formosa : los WICHIES : sus mujeres son famosas por tejer las carteras ( YICAS ) con fibras vegetales que tiñen con anilinas naturales .

8) en el Chaco : TOBAS , MOCOVIES y AVIPONES : cazadores y recolectores .

9) En el Litoral :GUARANIES , agricultores .

Todos nuestros Pueblos Originarios con grandes luchas han conservado sus idiomasy sus tradiciones culturales .Una de éllas es el relato de sus Leyendas contadas de generación en generación por los abuelos. Proximamente les voy a contar algunas , todas son sumamente interesantes .

La imágen que ilustra esta página es la Bandera de Unidad de todos los Pueblos Originarios Americanos.Se llama WIHPALA , y cómo verán es muy hermosa y está formada con los bellos colores del Arco Iris .

Bueno , espero que ahora que sabemos un poquito mas de éllos , recordemos àlgunas cosas muy importantes : no debemos llamarlos indios , porque indios son los que nacen en la India , que son nuestros hermanos ya que son tanto o mas argentinos que todos nosotros....que debemos aprender de éllos a cuidar el Planeta ya que son ecologistas por cultura y por conciencia...

les dejo muchos besitos , los quiero , los veo veo....abuelacuentacuentos






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.