viernes, 22 de mayo de 2009

Y AHORA...HABLEMOS DEL MATE...



Ya les conté que MATE viene de la palabra guaraní , y algunos dicen que también quichua , que quiere decir " calabacita ". Esta calabacita , de origen vegetal , seca y " curada " , es el recipiente en que tomamos el " mate cebado " Generalmente se tiñen en distintos tonos , o se forran con cuero , o se adornan , o se tallan ...También se utilizan recipientes de otros materiales , madera , asta de vaca , caña de bambú , plata , alpaca , loza , cerámica , porcelana , metal enlozado , aluminio , vidrio y plástico .


Estos recipientes o mates , cuando son de calabaza o madera , hay que " curarlos " antes de cebarlos por primera vez .


¿COMO SE " CURA " UN MATE...?





Se lava muy bien el mate nuevo con agua caliente , se seca y se llena con yerba usada , se le agrega un poco de agua tibia y se deja hasta el otro dia , entonces se vacía , se vuelve a llenar con yerba nueva y se moja nuevamente con agua tibia , se espera otro dia mas , y el mate ya está " curado " ... lo enjuagamos , elejimos una buena bombilla y...¡ listos para la primera mateada !...


¿ CÓMO SE CEBA UN BUEN MATE...?





1 ) Colocar la yerba dentro del mate llenandoló hasta sus 3/4 partes . Taparle la boca con la palma de la mano y agitarlo hacia abajo , al volverlo hacia arriba veremos que la yerba ha quedado inclinada sobre un costado ...


2 )Sobre ese pequeño hueco que se formó , humedecer la yerba con agua tibia , esperar que absorva , colocar agua nuevamente y recién después colocar en ese hueco la bombilla .


3 ) Calentar el agua evitando que hierva , para cebar un buen mate es muy importante que el agua no supere la temperatura de 75 grados C . .

4) Incorporar el agua lentamente , siempre muy junto a la bombilla , así logramos que la yerba no se moje en su totalidad y el mate durará mas tiempo en óptimas condiciones y rendirá mas cebadas .



Estan son las 4 claves para obtener un mate rico y rendidor , ya que evitará que el sabor sea demasiado fuerte y que la yerba se lave rapidamente . El mate se puede tomar amargo ( el clásico " cimarrón " ) o endulzado con azúcar , y según los gustos , se puede agregar café molido , cáscara de naranja , hojitas de cedrón , etc.


Y ahora si...a preparar unas ricas tortas fritas o pasteles o bizcochitos de grasa...o lo que mas te guste y ¡ a matear con los amigos...!

Besos , besitos y besotes , con gustito a mate amargo...abuelacuentacuentos...

2 comentarios:

Pasto dijo...

Has conseguido meterme la curiosidad en el cuerpo. Cuando vaya de compras preguntaré a ver si lo encuentro por mi entorno. Saludos

Elba dijo...

Seguro que lo vas a lograr Pasto...y ojalá te guste...sinó...temo perder a un seguidor criterioso....abracito