viernes, 19 de junio de 2009

20 de Junio : Dia de la Bandera Argentina


El Dr. Manuel Belgrano creó la Bandera Argentina.Lo hizo para que nuestros soldados , en las luchas por la Independencia , tuvieran un emblema que los distinguiera en las batallas , ya que no tenian ninguno .Hay diversas opiniones con respecto a porqué eligio estos colores...algunos dicen que por ser los de la ya aceptada Escarapela...otros porque eran los mismos que usaban los Carlistas , hay quien dice que se inspiró en el Manto de la Virgen Maria , y otros , quizá mas románticos , por el color del cielo y sus nubes...De hecho el color azul ceruleo , significa azul cielo ...Esa primera Bandera fue confeccionada por Doña Maria Catalina Echavarria de Vidal y se enarboló por primera vez el 27 de Febrero de 1812 , en la ciudad de Rosario , Provincia de Santa Fe , en las barrancas del rio Paraná . Alli , frente a las Baterias " Libertad " e " Independencia " , los soldados juraron defenderla hasta morir .

En la ciudad de Buenos Aires se izó por primera vez el 23 de Agosto de 1812 , en la torre de la Iglesia San Nicol.as de Bari, que luego cambió su ubicación . Alli , actualmente , se encuentra situado el Obelisco , y en una de sus caras puede leerse que fue en ese preciso lugar donde el pueblo de Buenos Aires la conoció y la vió flamear .

El Congreso de Tucumán la aprobó el 20 de Julio de 1816 . Nuestra Bandera tiene tres franjas horizontales de igual tamaño , la superior y la inferior color azul celeste y la del medio , blanca . En su centro esta el Sol , amarillo oro . Este Sol es la réplica del que llevaba grabado la primera moneda argentina .Cómo dijimos es amarillo oro , con bordes negros y tiene 32 rayos , 16 rectos , intercalados con 16 ondulados .

El 8 de Junio de 1938, el Congreso Nacional promulgó la Ley 12.361 que dispuso que el 20 de Junio fuera declarado " Dia de la Bandera " y feriado nacional en homenaje y memoria de su creador , Don Manuel Belgrano , que habia fallecido en la mas absoluta pobreza , el 20 de Junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires .

Cuando la veo flamear sencilla , clara , libre al viento ...me gusta pensar que Belgrano le copió los colores al firmamento...porque cómo dice una bella canción popular "basta mirar al Cielo para sentirse argentino ..."

¡ Feliz dia de la Bandera para todos...!

Besitos ... los veo veo...abuelacuentacuentos

No hay comentarios: