viernes, 29 de mayo de 2009

COMO NACIERON TODAS LAS FLORES ( Leyenda Tehuelche )


Hace muchisimos años , las plantas no tenian flores....Vivia entonces en tierra de los Tehuelches , una niña muy hermosa llamada KOSPI ., que cómo todas las mujeres de su pueblo , cosia quillangos , pintaba , preparaba pinturas y tejia mantas . Un dia que estaba en la puerta de su KAU ( toldo ) , observando la tormenta que se habia desatado recientemente , KARUT , el Trueno , la vió , y se enamoró locamente de élla...Sabiendo que su amor era imposible , la raptó y la escondió en el fondo de un glaciar...KOSPI , viendosé encerrada y prisionera , sufrió mucho y lloró tanto , que se convirtó en témpano de hielo , formando para siempre parte del glaciar...Cuando KARUT volvió a buscarla , no la encontró...Entonces se enojó tanto que con mucha furia gritó tan , pero tan fuerte , que se deshicieron las nubes y comenzó a llover sobre el glaciar...y tanto llovió que el glaciar se derritió...Entonces KOSPI , transformada en agua , corrió montaña abajo rapidamente y al arribar a los valles verdes los regó con generosidad...Al llegar el tiempo de la Primavera , su corazoncito sintió deseos de ver nuevamente la luz y las estrellas...Entonces , trepó por las raices y los tallos de las plantas y asomó su hermosa cabecita por las puntas de las ramas , en forma de pétalos de todos los colores...Asi nacieron todas las flores y desde entonces la Primavera es el tiempo mas hermoso y mas alegre...


TEHUELCHES o TSONEKAS

KOSPI= pétalos de flores en idioma Tehuelche .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elba!!!

Que hermoso cuento sobre el origen de las flores!!!

Un beso grande para ti!!!!!

La Duquesa va en Suzuki dijo...

Que bonito blog! e encanta la cancion que suena! muy graciosa!
Que agradable que te encante el flamenco, sabiendo que tengo una admiradora intentaré grabar mas cositas para el blog de la condesa flamenca ajjaja!
Por cierto ahora voy a poner un taconeo, que me tuve que grabar por que llevamos dos semanas sin ir a clases por varias fiestas que se han realizado en mi ciudad, y no quería que se me olvidara el taconeo.
Cuando quieras te pasas a verlo

Anónimo dijo...

Que lindo está tu blog, divino divino, divino!!!
Bss

mispasitosporprimero@gmail.com dijo...

Hola Elba, qué bonito blog! Me encantó la leyenda del origen de todas las flores, la llevo para enlazarla a mi nueva entrada en mi blog: mispasitosporprimeroblogspot.com.

BESOTES!!! Espero tenerte entre mis seguidores!!!! =)