jueves, 10 de septiembre de 2009

Domingo Faustino Sarmiento , Maestro


Domingo Faustino Sarmiento nació en la Provincia de San Juan , Argentina , el 15 de Febrero de 1811 , cómo el solía decir cuando le preguntaban su edad " tengo un año menos que la Patria..." Fué Diplomático , Periodista y escritor . Algunos de sus libros mas famosos , muy bien escritos por cierto , son " Facundo " y " Recuerdos de Provincia " entre otros .

En 1868 asumió la Presidencia de la Nación . Su mayor preocupación fue siempre la educación del pueblo cómo factor fundamental del progreso del Pais . Con este fin trajo maestras y profesores de Estados Unidos de Norteamérica con cuya colaboración creó numerosas Escuelas Normales y Jardines de Infantes en distintas Provincias Argentinas , y el Observatorio Nacional en la ciudad de Córdoba . Fundó 800 escuelas a lo largo y ancho del País , el Liceo Naval y el Colegio Militar .

En 1869 realizó el Primer Censo Nacional , estableciendo que el mismo debia hacerse cada 10 años .

Organizó la Contaduria Nacional y el Boletín Oficial.

Creó el primer Servicio de Tranvias a Caballo .

Diseñó los Jardines Zoológico y Botánico de Buenos Aires .

En 1875 fué nombrado Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires .

En 1882 , logró la sanción de su Proyecto de Ley de Educación Gratuita , Laica y Obligatoria . Esta Ley Nro. 1420 , entre otros considerandos , instauró el guardapolvo blanco para que todos los niños , fuera cual fuese su condición social , concurrieran igualitariamente uniformados a las Escuelas de la Patria .

El 11 de Septiembre de 1888 , Sarmiento muere en Asunción del Paraguay .




11 de Septiembre : Dia del Maestro


En 1943 , 55 años después de su fallecimiento , la Conferencia Interamericana de Educación , compuesta por educadores de toda América , reunida en Panamá , estableció que el dia 11 de Septiembre se celebrara el Dia del Maestro , en homenaje a este gran Educador , que tanto hizo por la niñez y juventud de la Patria .

Cómo dicen las palabras del Himno en su memoria " Honor y Gratitud , al Gran Sarmiento ..." Y , quizás cómo el homenaje que Don Domingo mas apreciaria ...sepamos todos cuidar , honrar y sostener a nuestra amada Escuela Pública...



Besitos , te veo veo ...abuelacuentacuentos



3 comentarios:

victorysilcana dijo...

¡¡Madre mía la cantidad de cosas que hizo este hombre!!. Desde luego a lo largo de su vida no perdió el tiempo, tantas y tantas cosas que en realidad son todas tan buenas para un futuro mejor de toda una Nación.
Me ha recordado un juego que se llama Sin Citi, y que consiste en ir creando una ciudad, lo mas prospera posible comenzando a colocar puestos de trabajos, escuelas, y zonas de ocio para que sus ciudadanos estén lo mejor posible y la ciudad vaya prosperando a lo largo del tiempo.
Elba... gracias por compartir esta información.
Saluditos

Félix dijo...

Sarmiento, como Bolivar y otros muchos, han marcado la educación de las naciones hispanoamericanas en tiempos de independencia. Por la foto, podemos pensar en una cosita: parece un hombre serio, pero estoy seguro que la expresión le cambiaba al mirar a un niño jugando y al contarle cuentos a las niñas y niños de las escuelas.

un saludo

Elba dijo...

Si Félix , es sumamente interesante leer las biografias de Sarmiento , algunos lo llaman viejo loco , otros cascarrabias , otros hereje ,otros el Grande , pero ha sido un gran padre de sus hijos , un gran maestro de maestros , un enorme defensor de la Escuela Pública , y ha peleado por la Libertad cómo pocos ...ves , yo lo admiro , pero esto no le pasa a todo el mundo , pero ya sabemos que unos critican y otros , hacen ... Un abracito Elba