sábado, 28 de noviembre de 2009

Mas y mas Refranes con explicaciones...


Los refranes que les traigo hoy son los que usan generalmente los habitantes de nuestros campos , nuestros gauchos...De cualquier modo es posible que el verdadero origen de los mismos sea español...


1 ) Para muestra ...basta un botón... ( a veces , las pequeñas acciones , buenas o malas de una persona , nos revela su forma de ser )


2 ) Cavando se saca agua ( todo se puede lograr con trabajo , paciencia y esfuerzo )


3 ) El que no llora , no mama...( debemos expresar claramente nuestras necesidades si queremos ser complacidos )


4 ) El que siembra trigo...come galleta... ( nos dice que todas nuestras acciones provocan una reacción , buena o mala )


5 ) El que quiera celeste , que le cueste ( no da satisfacción lo que se consigue sin esfuerzo )


6 ) Cuando la limosna es grande ...hasta el Santo desconfia...(nos advierte que no debemos dejarnos llevar por las tentaciones fáciles )


7 ) El ojo del amo , engorda el ganado (nadie se ocupará de nuestros asuntos mejor que nosotros mismos )


8 ) El que se quema con leche ...cuando ve una vaca , llora...( todos aprendemos de nuestras experiencias )


9 ) Entre bueyes , no hay cornadas ( entre amigos , no hay traiciones )


10 ) Escoba nueva , barre bien ( a todo , personas y cosas , se los conoce bien con el correr del tiempo , no hay que prejuzgar , ni para bien ni para mal )


11 ) Yerba mala , nunca muere (dificilmente alguien cambie su intima forma de ser )


12 ) A nadie le amarga un dulce... ( una palabra , un gesto afectuoso , a todos nos hace sentir mejor )



La ilustración es un dibujo del pintor argentino Juan Lamela , " El Viejo Vizcacha " para el libro Martin Fierro del Poeta J.Hernández .


Espero que disfruten de los nuevos refranes...besitos...los veo veo...abuelacuentacuentos

8 comentarios:

victorysilcana dijo...

Elba... ¡¡Me encantan los refranes!!, de hecho los utilizo mucho.
Hoy mismo le he soltado a mi hija dos de los que tu tienes aquí:
El que no llora no mama.(Que lo digo mucho. Mas que por llorar por pesada que soy. jajaja)
A nadie le amarga un dulce.
Es curioso como los refranes han viajado en el tiempo hasta la actualidad, de boca en boca nada mas. La de años que pueden tener y sin embargo lo podemos aplicar perfectamente a nuestras vidas actuales.
Te deseo una maravillosa semana y te mando un besazo.

Elba dijo...

¡ Hola Vic ! Mis abuelos , un poco por haber vivido en el campo y un mucho por ser hijos de españoles o propiamente españoles algunos , los utilizaban en la vida diaria...y yo también lo hago...en ocasiones no hay nada que pueda definir una situación mejor que un buen y oportuno refrán...En este blog son los mas solicitados , lejos...Buena semana para vos tembien y besotes Elba

Jacquelin dijo...

Te diré que me robastes la idea de recopilar refranes. Al verlos en tu página, me maravilló descubrir que habían viajado tan lejos, y que gracias a ti, regresaban a España para demostrarnos que permanecen vivos.

Elba dijo...

Hay un refrán muy bueno que dice que ! lo que se hereda no se hurta...! jajaja y si pasás por mi blog de recuerdos de infancia , vas a ver porque conozco tantos...
Son el tema mas buscado en este blog , hay tres o mas entradas con refranes...te mando un gran beso y que tengas un hermoso Y
FELIZ 2010 !!! ( Y PODÉS REPATRIAR TODOS LOS REFRANES QUE QUIERAS...te
esta permitido...) Elba

Jacquelin dijo...

Recuerdo que mi madre cuando yo le pedia algo que para ella no era conveniente consedérmelo, ante mi protesta por su negativa me decía el siguiente refrán "Quien bien te quiere te hará llorar"

Te deseo un buen 2010

Elba dijo...

¡Ese acaba de entrar por la Aduana Argentina... ! no lo conocia...que bueno comenzar el año aprendiendo...muchos besitos Elba

look dijo...

me encanto los refranes fueron excelentes esta es la primera vez que los veo y fueron magnificos ,bueno creo que voy a empasar a usarlos bueno los voy usar para que mi hermana me pege (risas)

Anónimo dijo...

bueno me encantaron los comentarios es la primera vez que los veo los voy a usar para que mi hermana me golpee (risas)